UN AUTOBUS DE CINE

 

Historia del autobus Pegaso 6035-4

 

El Pegaso 6035/4 forma parte de la serie 51-54 (el vuestro es el primero, el 51), formada por cuatro autobuses del mismo modelo. Se trata de los primeros autobuses adquiridos durante la democracia. A finales de 1979 se aprobó un conjunto de medidas para mejorar el Servicio de Autobuses, para hacerlo más eficiente y atractivo al público. Aparte de medidas financieras, así como la subida de tarifas (aspecto que posteriormente supondría una fuerte polémica), se propuso la compra de seis autobuses.

Esa partida de seis autobuses se dividió en dos partes. En primer lugar, los cuatro autobuses estándar, cuyos trámites de adquisición se iniciarían inmediatamente. Los otros dos serían dos articulados, los primeros que se usarían en la ciudad; previamente se realizarían unas pruebas para comprobar su adaptación a las vías de la ciudad.

El concurso para comprar estos autobuses fue muy abierto. Se podrían presentar autobuses completos, bastidores y carrocerías, de cualquier tamaño y sin límite de precio. El comercial de Pegaso en Burgos propuso los modelos 5064-A, 5064-B, 6035/4 y 6035/A-1, con carrocería de Unicar. El Consejo de Administración decidió rechazar esa carrocería y optar por una de Logroño; al estar más cerca de Burgos, sería más fácil introducir modificaciones durante la fabricación y que los miembros del Consejo visitaran la carrocera para ver las tareas de carrozado.

El Nº 51 fue matriculado el 9 de Mayo de 1980 " BU 3461-F "por lo que cuenta con 32 años recien cumplidos.

Estos Pegaso 6035/4 tuvieron dos novedades reseñables. En primer lugar, la decoración roja y blanca. El rojo es uno de los colores de la bandera de la ciudad. Según el Concejal de aquella época, Víctor Martínez Llorente, la decoración anterior, azul y plateado (similar a los 6035 de Madrid) resultaba sucia; además, el rojo resultaba más visible. Posteriormente se les añadieron unas franjas diagonales en los faldones, de color pardo con borde blanco.

Al igual que ocurría con todos los autobuses de 12 metros, se compraron con tres puertas. Ha sido una tradición en el Servicio, hasta el punto de que sería la causa, años más tarde, de que se descartara seguir comprando Pegaso 6420. Por aquel entonces, la presencia de cobradores era minoritaria (líneas de Gamonal y Sedas, así como un turno de Grandmontagne), y de hecho, durante 1980 se trabajó para reducir más las líneas con cobrador.

Otro detalle es el número. Hasta el momento, no se había superado el número 50, de tal modo que las calcas

de los autobuses retirados se usaban para los nuevos

En 1997 participo en el rodaje del la película de Pedro Almodóvar “CARNE TREMULA” para este rodaje se pintó con la calca de los autobuses de Madrid ya que era donde se desarrollaba la acción y la EMT de Madrid no contaba con ningún vehículo de este modelo

El 6 de octubre de 1998 se decidió dar de baja varios autobuses del Servicio: el 51 pasaría a la Policía Local, el 52 (recarrozado por Arabus en una fecha que desconocemos), se destinaría al Instituto Municipal de Cultura. El 54, así como un Pegaso 6038-A se usarían para recambios y posterior desguace.

El 51 sería usado para el traslado de escolares a la Policía Local, donde se realizaban actividades de educación vial, tanto prácticas (charlas de agentes), como prácticas (en un circuito del propio edificio).

Y al final de su servicio fue llevado al depósito policial donde a permanecido hasta ahora y por fin va a ser preservado.

Comentario realizado por: Héctor García Crespo

 

 

Prestando servicio en la Policia Local de Burgos

 

Fotos del deposito policial

La foto oficial

 

 

 

El transporte

 

Final del Viaje EMT de Malaga

Nuestro agradecimiento a gruas BOBBYLTRANS (MALAGA)

 

 

volver al principio de la pag.

volver al inicio