El Pegaso 5020 esta basado en su antecesor el Pegaso 5010, pero incorpora una serie de mejoras. La principal novedad fue la colocación del motor horizontal debajo del bastidor denominado “Subchasis”, lo que permitía el aprovechamiento total de la plataforma. Este modelo fue el primero en dar una solución a los autobuses, ya que  los bastidores de los camiones cada vez eran menos aptos para el transporte de viajeros; por ello el bastidor utilizado por el 5020 era la versión española del fabricado por Leyland para el Worldmaster, acuerdos firmados entre las dos marcas en 1957. Al no existir el alojamiento del motor sobre el chasis se le montaron las puertas delanteras amplias y de fácil acceso,. Este autobús fue el antecesor de una importante gama de vehículos de pasajeros, con este tipo de motores , lo que significaba un importante desarrollo de los motores horizontales.

Al Pegaso 5020 se le coloco el motor desarrollado por Pegaso 9030 de 165 cv y 6 cilindros

La longitud máxima de este modelo era 10.999 mm  y un peso total de 16.500 Kg y 10.900 kg de carga  útil, el interior estaba muy cuidado, contaba con asientos tapizados con apoya brazos, ventanas grandes y rematadas con cortinas de tela.  

En Málaga contamos con dos carroceros que utilizaron el nuevo chasis del Pegaso 5020 para realizar su trabajo de carrozado

Seida carrozó  10 unidades  nº de orden 42 al 51, incorporados a la flota en enero de 1964. La presentación de los mismos se realizó en la cocheras del valle de los Galanes (Pedregalejo) en la que después de una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Málaga en el interior de los coche rones se procedió a la bendición de los vehículos ante la atenta mirada del alcalde D. F. Garcia Grana

Hugas carrozó 5 Unidades  nº de orden al 56, incorporados a la flota en julio de  1964. La presentación de estos se realizó en el Paseo del Parque a la altura del Ayuntamiento, donde los autobuses puestos en fila recibieron la bendición del obispo de la cuidad en presencia del alcalde de la misma D. F. García Grana.

Los vehículos fueron asignados a la lineas 1 de Capuchinos, 11 el Palo y a una linea de refuerzo de la linea 11 denominada Alameda-Acacias (esta linea llegaba hasta las cocheras donde en su interior daban la vuelta). Otra curiosidad de los vehículos es que llevaban el numero de linea en la parte superior, fuera del casillero de linea y en una tablilla redonda indicaban el numero de linea; en otra tablilla con la denominación de la misma iba colocada por encima de la matricula.

En el lateral izquierdos se puede ver un Pegaso 5020 Hugas en el interior de las cocheras

José Ramón Rodríguez Sánchez


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *