Cada semana publicaremos un articulo dedicado a un modelo concreto, la colección empezó la pasada semana con la publicación de los dos primeros artículos.
Artículo 1 Pegaso 6038 automático nº de orden 285
Este autobús llegó con caja de cambios Wilson de 4 velocidades y marcha atrás, el motivo del cambio fue que lo escogieron para participar en la prueba de autobuses denominada “ La serie de los 90)”, que se realizó en la línea nº 12 Muelle de Heredia –San Andrés (se cogió esta línea solo porque tenía las mismas unidades asignadas como prototipos a realizar la prueba 6 unidades)
Al autobús le fue sustituida la caja de cambios por una automática de 3 velocidades suministrada por la casa VOITH, la misma fue adaptada e instalada en los talleres de la EMT por personal de, la misma.
Una vez terminó la prueba este autobús pasó a realizar el servicio de la recién creada línea 10 Muelle de Heredia –Gadalmar, donde termino su servicio activo el 15 de febrero de 2001
Articulo 2 Daimler-BMC
El Servicio Municipalizado de Transporte Urbano (SMTU) contó con 7 unidades de este modelo, las primeras 5 llegaron en 1953 y las otras dos en 1959, estas últimas dos unidades llegaron con 3 puertas en lugar de dos, como sus antecesores.
El 13 de abril de 1953, Domingo de Ramos, se ponen en servicio “a título de ensayo” en la línea del Palo los dos primeros autobuses, del total de 5 que se compraron a Talleres Taillefer carrocera malagueña situada en calle Ayala, por un importe de 3 millones de pts.
La puesta en servicio de los autobuses, se realizó manteniéndose el servicio tranviario, con 10 unidades en la línea, la frecuencia de los autobuses era de 30 minutos.
El 3 mayo de ese mismo año, se incorporan a la línea otros dos autobuses con lo que la frecuencia pasa a ser de 15 minutos, quedando la quinta unidad como repuesto de la línea.
Son también contratados los primeros 11 Conductores o Chóferes ( como se denominaban).
Las tarifas que se pusieron a esta nueva oferta fue de 1,5pts hasta Bella-vista, 2 hasta el Palo y 3 pts el Ida y vuelta.
Numero 3 Pegaso 6424
Con la reciente prueba de la líneas de los 90 en la que había un autobús de cada marca, entre ellos el 290, Pegaso 6420, la empresa decide seguir apostando por Pegaso. Entendemos que fue el mejor parado o por lo menos el que mejor se adaptaba a los requisitos del pliego de condiciones de la empresa. Por ello se cursan pedidos del 6424, que básicamente es el mismo que el 6420 pero con la potencia de su motor aumentada de los 200 a los 240cv otorgados por la integración de un turbocompresor. De esta manera en 1991 aparecían por las instalaciones de San Rafael unos peculiares autobuses de color verde pistacho, muy diferentes a los blanco y naranja con franja negra, y que a su vez sería la nueva imagen corporativa de la EMT. Éstos conformarían la serie 311 al 330 de los cuales los 10 primeros tenían caja de cambio ZF y los 10 segundos Voith. Casi de manera inmediata se adjudican 10 unidades más que serían recepcionadas y puestas en servicio en mayo de 1992, numeradas desde el 331 al 340. Siendo esta vez los 5 primeros Voith y los 5 segundos ZF. Se dio la circunstancia de que muchos hicieron sus primeros kilómetros como lanzadera del Parque tecnológico, inaugurado en aquellas fechas. Se pusieron en servicio posteriormente en las líneas 9, 16, 21, 24 y 31 principalmente. Posteriormente y con el paso de los años sirvieron en muchas más líneas hasta su retirada definitiva en el año 2009. Muchas de las unidades malagueñas siguen prestando servicio en otras fronteras como Cuba, Haití…donde fueron donados. La asociación Tran-bus preservó en su momento la unidad 313, que fue la última en circular en el servicio nocturno de la línea N2.
Especial mención a este modelo, que fue el último estandarte de la marca Española Pegaso, antes de ser vendida y desaparecer.
Pedro García Izquierdo
Tran-Bus
0 comentarios