Los Autobuses en cuestión fueron adquirido por la Universidad autónoma de Barcelona en abril de 1991 de la TMB de Barcelona, fueron rescatado del achatarramiento que la TMB. Destinaba a estos vehículos por el estado que se encontraban, la mecánica estaba en buenas condiciones pero la carrocería estaba completamente podrida con agujeros en los laterales tapados con publicidad en todo su ámbito exterior, la UAB. Lo adquirió estos vehículos por la cantidad 750.000 Pts. Por unidad, Y lo primero que hicimos, fue llevarlos a restaurar a una empresa de plancha y pintura , (RABI) situada en Ripollet, Barcelona, que se dedica al carrozado y reparación de autocares y se le hizo toda la plancha exterior y el saneado de la estructura interior (armazón interno) el coste de la reparación ascendió a 2 .350.000 Pts. Por unidad.

Los Pegaso 5023 fueron donados por el entonces primer ministro de franco, Arias Navarro en una visita que hizo a esta Universidad en año 1974, eran 6 unidades y fueron estrenadas por la Universidad , salieron pintados de color rojo, con una franja de color crema, de extremo a extremo por debajo de las ventanas de unos 25 cm. De ancho con el nombre completo de la Universidad Autónoma de Barcelona

Los autobuses Articulados P 6035 entraron servicio pora la UAB. En Octubre del 1991 en el trayecto que va desde el centro de la población de Cerdanyola que está situada la estación de RENFE, hasta la UAB. este trayecto tenía un recorrido de 11 kilómetros , y a partir de 1993 RENFE hizo una estación nueva en las cercanías de la UAB. trasladó el pasaje a esta última situada en la periferia del municipio situada en el lateral de la autopista B 30 al lado de la UAB. con lo que el recorrido se acorto en la mitad de Kilómetros, los kilómetros que cada bus hacia al año en el circuito anterior era de unos 15.000, y luego pasaron a recortarse en la mitad.

el BUS Nº 30, en el año 1996 tubo una avería de cambio se le rompió la tercera marcha (cinta) y se cambio tambor y cinta ,y forro y los 5 forros, se forraron las otras marchas, cambiando los cojinetes correspondientes del eje.
En 1999 le fue reconstruido el motor, haciéndole camisas cigüeñal culatas y árbol de levas y bomba inyectora y inyectores, por lo que la mecánica esta en unas condiciones perfectas de funcionamiento en la fecha actual.

El como han podido llegar hasta fecha actual, no ha sido una tarea fácil para mi, a partir de 1995 hubo una movida, orquestada por la comunidad Universitaria y los chóferes, que también echaron una mano, sobre la necesidad de renovar la flota ya que teníamos datos que la TMB. Estaba renovando el material (buses) de la marca Mercedes y iban equipados con aire acondicionado, a más el sistema de conducción era diferente, y mejoraba mucho el desarrollo de sus tareas, por lo tanto tal fue la movida, que la gerencia me pidió que tomase cartas en el asunto y intentásemos cambiar la imagen de autobuses viejos, argumentaron todo tipo de fabulas , de que no eran seguros, de que en invierno se pelaban de frío, en verano se asaban de calor, de que eran lentos, que hacían mucho ruido, bueno todas las excusas valían para deshacerse de ellos. El tema de seguridad se las rebatí 1º que no había siniestros, luego que la ITV la pasaban cada 6 meses, y aquí no hay trampa, 2º el tema de la lentitud tampoco fue un argumento sólido porque por el recito de la UAB. esta la circulación reducida a 30 Km.h. 3º seguridad he higiene hicieron un control de fonometría y dieron 70 decibelios en vacío, es decir , que iban haber como los podían achatarrar, y yo pase una racha mala, porque eran todos contra mi, yo tenía muchos argumentos para mantenerlos , pero lo que tenía en contra eran los años de antigüedad de los Buses.

Mi apuesta era que tenía que hacer lo imposible para mantenerlos en una buena línea de trabajo, intentar no dar argumentos para liquidarlos, se le pusieron calefacción, se cambiaron las butacas del conductor, he intentar acallar todas aquellas justificaciones que fuesen saliendo, yo sabía que era cuestión de ir argumentando todas las réplicas de los detractores que estaban a favor de achatarrar los Buses, y que pasara el tiempo, he ir con argumentos técnicos sólidos, a chóferes y a usuarios, para desmontar sus quejas, yo lo que veía que eran los únicos vehículos de estas características que quedaban, por España vi. la necesidad de salvarlos a toda costa porque veía que alguien, y algún día, se despertaría la inquietud de conservación, para las futuras generaciones el material con que se estaba desarrollando una época de nuestra historia y sobre todo la marca PEGASO que ya no existía, decidí no oponerme en su totalidad, para que la causa de la renovación de la flota, no se viese como un tema particular, por lo tanto accedí y incorporemos dos Mercedes 405 o para calmar un poco los ánimos, y de alguna manera cubríamos las necesidades de los meses calurosos con el tema de aire acondicionado, lo bueno es que estos últimos para el invierno estaban igual de equipados que los 6035 sin nada de calefacción, luego descubrimos que los Mercedes a pesar de ser más largos tenían menos capacidad de carga que los Pegasos, por la disposición de la puerta trasera que esta situada en la parte delantera del carro , y el mismo hace que la parte de detrás sea un culo de saco, con muy poca accesibilidad, por lo tanto el encorchar y descorchar se perdía mucho tiempo, por lo tanto ya conseguí dos buenos argumentos para que los Pegasos. 6035 siguieran con vida.
Un Buen día apareció una Coya de chiflados lo encabezaba el Sr. Marcel Estadella que querían un Pegaso 6035, que querían recuperarlo para hacerlo histórico y salvarlo del desguace, este era el momento esperado que yo quería que se produjese, y efectivamente después vino el museo de Cataluña que quería otro, seguido de Toledo, se sumo Madrid otro grupito de socios de Gratallops de Tarragona y los ultimos en sumarse a la iniciativa han sido la asociación TRAN-BUS de Málaga, en definitiva que se han podido salvar todos, los Pegasos 6035 y P 5023, y esa es la gran satisfacción que me llevo de haber contribuido a mantener y salvar una pequeña parte de nuestra historia de transporte urbano de nuestro país

Manuel Aragonès Fernández
Àrea de Serveis Logístics i d’Administració
Cap de Parc Mòbil
Campus de la UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *